Los peligros de una reacción improvisada

Los peligros de una reacción improvisada

Hace unos días tuve el placer de dar una charla en México, en el encuentro que organiza la Secretaría de Educación Pública Federal con motivo del Día del Emprendedor en México.

Desde la Secretaría de Educación Pública, se convocó a las universidades de todo el país - que mostraban sus casos de éxito de spin off universitarias; sus grupos de investigación, así como asociaciones de empresarios y consultoras - a un macro evento en el WTC de Ciudad de México. En esta cita, durante dos días, se analizó la situación de la vinculación de las universidades con la empresa; se presentaron los apoyos al emprendimiento en el país, y se mostró la capacidad de generación de riqueza desde las universidades.

Contra el inmovilismo como forma de actuación

Contra el inmovilismo como forma de actuación

No es tarea fácil desprenderse de todo lo aprendido, de todo lo almacenado en nuestro disco duro en el día a día del trabajo.

Al afrontar nuevas formas de gestión nos sucede algo parecido al Síndrome de Estocolmo y cuando nos planteamos un cambio organizacional o la implantación de una nueva herramienta de gestión surgen curiosas similitudes con este síndrome, nos sentimos seguros con el status, preferimos no tocar nada, así sabemos que estamos cómodos y aunque afuera está la libertad (la competitividad, el crecimiento, la internacionalización), el camino hasta ella puede ser peligroso y muchos optamos por refugiarnos en los brazos de nuestros captores, formas obsoletas de gestión o herramientas difíciles de manejar pero que nos dan ciertas funcionalidades conocidas y poco arriesgadas, confortables.

Tiempo de Oportunidades

Tiempo de Oportunidades

Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades, dicen los que más saben de esto y ya han pasado por varias. Tanto hablar de Subvenciones y de sus efectos perversos sobre las decisiones de las empresas, y de repente el Gobierno nos ayuda a decirles adiós para unos cuantos años: ‘aprobado en Marzo de 2012 un recorte de más de un 78% de los fondos del CDTI, supresión de la figura de las subvenciones a fondo perdido en varias comunidades, recortes de más del 25 % en fondos para I+D’, … papá Estado ha cogido las maletas y aprovechando que iba a comprar tabaco ha desaparecido para una buena temporada…

¿Qué significa esto? Pues nada menos que las empresas tendremos que ser cada vez más autosuficientes, y cuando afrontemos un proyecto lo haremos en base a un análisis mucho más riguroso de los recursos a utilizar, los beneficios y los riesgos que supone para la empresa y los grupos de interés que van a participar en sus resultados… en definitiva una mejora en el proceso de selección de cada idea.

De la Gestión Interna a la Eficacia Externa

De la Gestión Interna a la Eficacia Externa

Es importante definir también la periodicidad de obtención de los datos. Esto nos ayudará a establecer una comparativa entre periodos y valorar si hemos mejorado o no a lo largo del tiempo.

A continuación, hagamos una primera valoración de los resultados obtenidos y analicemos aquellos puntos más críticos y que suponen un consumo mayor y/o desproporcionado de tiempo o coste.

El Mentor en la vida de un Profesional

El Mentor en la vida de un Profesional

¿Cuántas veces nos hemos encontrado con una persona que ha guiado nuestro camino a lo largo de nuestra vida?

Alguno de nosotros, a través de los tiempos y de nuestras vidas hemos tenido a alguna persona a nuestro lado que ha guiado, apoyado, aconsejado y porque no, hasta reñido nuestros actos con la finalidad de que aprendamos a ser mejores cada día.