RRHH, Innovación y Emprendimiento

Universidad de Panamá

Futuver asesora y colabora con la Universidad de Panamá en la descentralización de su sistema de conocimiento en varias sedes a lo largo del país.

En este proyecto Futuver orienta a los Centros Regionales de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento de esta Universidad hacia entidades que investigan nuevos caminos, impulsan la innovación y fomentan la aparición de nuevas empresas en sectores concretos y en las diferentes regiones del país.

Futuver ha puesto a disposición de la Universidad su equipo de consultores especializados en áreas de RRHH, de Gestión de la Innovación y Emprendimiento. Este quipo ha realizado un diagnóstico de personas que trabajan en estos Centros Regionales de Innovación, para descubrir las áreas ciegas de sus responsables, mediante herramientas y metodologías propias.

Además y con el firme objetivo de lograr que los responsables de los Centros se conviertan en líderes de la comunidad, promotores y estimuladores de su equipo de trabajo, así como gestores de la actividad innovadora y los diferentes proyectos del centro, se han desarrollado planes de capacitación para nivelar y afianzar sus conocimientos en las áreas de Gestión de la Innovación, Apoyo a Emprendedores, Planes de Negocio, Habilidades Directivas, etc.

Como eje transversal del proyecto se ha puesto a disposición de la Universidad de Panamá el Aula Virtual Futuver, que ha servido de apoyo en este proceso formativo, así como un Sistema de Gestión integral para todos los Centros.

"La ejecución de este proyecto construirá un equipo de profesionales de alto nivel para los Centros Regionales de Innovación de la Universidad de Panamá, además de asentar las bases para una mejora continua de los centros, dejando listo el camino para lograr su excelencia", señala la empresa.

IDINET, Sistema de Gestión integral para los Centros

Desde el convencimiento de que la clave para el éxito de un proyecto de tal envergadura está en la unión eficaz de la gestión tanto desde el punto de vista de los procesos, como de las personas y la tecnología, Futuver implementó el Sistema Idinet® fundamentado en estos tres pilares. La utilización de Idinet® para la gestión y coordinación de la Red CIDETE reporta grandes ventajas para sus usuarios:

  • El profesorado director de los centros y sus equipos asignados tienen un absoluto control y conocimiento de los trabajos y avances que se van realizando en los proyectos.
  • Les permite realizar una planificación más acertada y acorde a los escenarios que manejan.
  • Trabajar con un presupuesto específico a la vez que justificar en detalle cada gasto que deben realizar.
  • Gestionar de forma sencilla los recursos compartidos.
  • Obtener información estadística para su análisis a nivel interno como para los informes a instancias superiores.
  • Superar la barrera de la ubicación física lejana, con el valor añadido de que las comunicaciones en el país son complicadas.
  • Gestionar la información, localizar la documentación necesaria y poder ejecutar trabajos en conjunto.
  • Establecer pautas y procesos de trabajo, a las que se les da seguimiento desde la herramienta tecnológica.
  • Definir roles, establecer un desarrollo del perfil profesional de los colaboradores y determinar responsabilidades.

Por todo ello, este tratamiento integrado de la gestión del conocimiento de los Centros de Innovación ha aportado  un valor fundamental estableciendo las vías para que la estrategia y la planificación y la comunicación fluyan entre los CIDETE, la Coordinación General, los Centros Regionales Universitarios y la Universidad de Panamá.

cidete1

Centros CIDETEs, Universidad de Panamá

Los Centros de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento de la Universidad de Panamá (CIDETE) son el fruto de la iniciativa impulsada por la Universidad de Panamá de la mano del Rector Dr. Gustavo García de Paredes que tiene por objetivo el estímulo de la economía en el país, en los ámbitos empresarial, político y social.

La misión de este Conjunto de Centros es llevar la innovación, la tecnología y el estímulo emprendedor a todos los rincones de la República, orquestando una Red de Colaboración que une a Panamá con las provincias.

La Red cuenta con ocho centros distribuidos geográficamente y ubicados al amparo de los centros regionales universitarios: Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá Oeste, Veraguas y San Miguelito.

Universidad de Panamá

En su misión los CIDETE contribuyen a erradicar la pobreza, impulsar el motor regional a través de la incubación de empresas, desplegar las capacidades de la población económicamente activa en las TIC´s y estimular la creatividad, desarrollando la inversión utilizando los últimos avances tecnológicos promoviendo la generación de patentes en las provincias.

Igualmente estos centros de apoyo plantean contribuir al desarrollo individual del recurso humano y al crecimiento de la economía regional y nacional, promover la actualización profesional y mejorar el capital humano impulsando a la comunidad universitaria y general, alternativas y oportunidades para crear, investigar, explorar y cristalizar sus ideas, con la aplicación de tecnología punta.

Beneficiarios identificados de estos centros son los estudiantes, las pequeñas y medianas empresas regionales, profesores, investigadores, organizaciones regionales, instituciones educativas, instituciones del estado y la sociedad en general.

Contacto: Universidad de Panamá

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Si quieres conocer
mas experiencias de clientes, no dudes en contactarnos...

CAPTCHA