Consultoría de Procesos LNB Panamá

Loterias de Panamá

Futuver realiza Consultoría de Procesos Administrativa y del área de Operaciones para la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB)

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) ha contado con los servicios de la empresa Futuver para el desarrollo de una consultoría de análisis general de procesos administrativos y operativos que permita fortalecer las capacidades de los funcionarios responsables de brindar el servicio administrativo y operativo, y así mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de servicio a usuarios internos y externos. 

Antecedentes

La Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá (LNB) es una entidad de derecho público, autónoma en lo administrativo y en lo funcional, con personería jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo principal es contribuir a financiar, por conducto del Gobierno Nacional, los programas de Desarrollo Social del Estado.

La LNB se propuso definir y desarrollar un proyecto de modernización integral, iniciándose en las áreas de Operaciones y Administrativa de la Institución. En la institución trabajan en torno a 2.000 funcionarios de gobierno y tiene un nivel de implantación a nivel nacional con presencia en las diez provincias de la República además de en la capital, Panamá, en donde se encuentra su sede central de operaciones.

En su afán de seguir poniendo en marcha acciones que deriven en una continua mejora de su eficacia organizativa, en 2015 la institución decidió apostar por la realización de un profundo diagnóstico de sus procesos de trabajo, que le ayudase a identificar y definir mejoras en todas las áreas administrativas de la organización, siendo Futuver la compañía elegida para brindar el apoyo y el asesoramiento técnico necesario, así como liderar las acciones necesarias para iniciar el cambio institucional, por su experiencia y éxito en la realización de proyectos de este tipo. 

el proyecto

Futuver ha llevado a cabo la elaboración de una Consultoría de diagnóstico general de Procesos que ha permitido identificar los requerimientos para la implementación de un sistema administrativo eficiente con enfoque de calidad de servicio, desarrollando oportunidades de mejora en la gestión administrativa y operativa en diferentes áreas, entre otras: Dirección General, Secretaría General, Oficina de Organización y Sistemas Administrativos, infraestructura, Unidad de Seguridad Institucional e Investigaciones, Dirección Administrativa, Dirección de Operaciones, Departamento de Registro y Control de Billeteros y Direcciones Provinciales de la Lotería Nacional de Beneficencia, diseñando un modelo de gestión a través de procedimientos estandarizados, utilizando para ello un equipo de consultoría integral, con expertos en materia Estratégica, Organizativa, Reingeniería de Procesos, entre otros.

La reingeniería de procesos y los informes definitivos con los diagnósticos, las mejoras a desarrollar y los elementos críticos para su consecución, se realizaron en un período de tres meses durante 2015. El desarrollo del trabajo conllevó múltiples reuniones individuales y colectivas, toma de datos sobre procesos y personas, rediseño de procedimientos y análisis global de la información, para obtener un diseño de situación ajustado a la realidad y proponer un compendio de actuaciones a desarrollar para obtener el fin último de la modernización institucional.

Resultados

Loterias de PanamáComo resultado, la Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá cuenta ya con un instrumento guía para desarrollar un proyecto de modernización integral, desde el ámbito estratégico y organizativo, hasta el de mejora de procesos de trabajo, capacitación de sus trabajadores y la cobertura a las necesidades que dicho proyecto lleva aparejado.

La Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá es la segunda Institución panameña que más ingresos provee al Estado, sólo detrás del Canal de Panamá. Tiene la sede central en la Ciudad de Panamá y varias Delegaciones Provinciales y Agencias repartidas por todo el país.  Su objeto social consiste en contribuir a financiar, por conducto del Gobierno Nacional, los programas de Desarrollo Social del Estado, utilizando como medio de ingresos la venta de boletos y la realización de sorteos regulares y extraordinarios de lotería, siendo la única Institución autorizada para ello en el país.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Si quieres conocer
mas experiencias de clientes, no dudes en contactarnos...

CAPTCHA